viernes, 26 de junio de 2009

La Relación entre las Partes Vinculadas


En el contexto social de la empresa, la pertenencia de los activos, la responsabilidad de los pasivos y la posesión del patrimonio pueden variar constantemente según la aportación de capital que tengan los inversionistas sobre ésta. Las decisiones que se toman sobre la actividad económica de la organización dependen de la composición del paquete accionario mayoritario, es por ello que surge la figura de matriz y subsidiaria como una relación empresarial fundamentada en una consolidación de actividades financieras.
Una empresa se considera matriz de otra cuando esta ejerce el control económico, financiero y administrativo sobre ella, directamente, por ende la subordinada es aquella que carece de autonomía por el hecho de ser dominada por una matriz.

Se consideran subordinadas en los siguientes casos:
· Cuando las sociedades tengan el derecho de emitir los votos que constituyan el quórum decisorio en la junta de socios, en la asamblea de accionistas o en la junta directiva de la empresa.
· Cuando las sociedades subordinadas participen en el 50% o más de las utilidades de la empresa, así sea prerrogativa o pactos previamente establecidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario